sábado, 28 de marzo de 2009

Cambio climatico afectando: Salud humana



Los impactos del clima y de sus variantes en la salud de los humanos, pueden ser de diversa índole y gravedad.
Pueden presentarse algunos impactos indirectos, como las lluvias y acimientos que provoquen transmisores de algunas enfermedades, tales como los mosquitos, o los agentes patógenos, o sobre la productividad o calidad de algunos cultivos, lo que produce impactos en la alimentación humana.
También pueden darse efectos directos, tales como los padecimientos e incluso muertes por las olas de calor y frío, o las pérdidas humanas y enfermedades registradas por sequías, inundaciones o huracanes.

La población de adultos mayores en el país está en aumento por lo que cada vez habrá más habitantes de este grupo expuestos a los efectos de las ondas de calor.
Por otro lado, en ambientes secos y cálidos, los alimentos pueden descomponerse y producir enfermedades gastrointestinales afectando a niños y ancianos.
El riesgo de muertes por golpes de calor durante el verano se incrementará sobre todo en los estados del norte del país. Localidades de difícil acceso en el sureste y sur de México son vulnerables al dengue y paludismo. Este riesgo aumenta en años de temperaturas extremas.

Una de las formas de atacar estos problemas es implementando un sistema de alerta temprana para detección de síntomas de las enfermedades y su tratamiento.
Realizar acciones adecuadas para prevenir y tratar enfermedades, por ejemplo, campañas de repartición de suero oral para prevenir la deshidratación, campañas de vacunación, etc.
Falta desarrollar más estudios con base en las condiciones y características del entorno mexicano y de su población, que analicen los efectos actuales y potenciales del cambio climático en la salud humana de los mexicanos.

Anualmente los estados del norte del país presentan en promedio 10 muertes debido a bajas temperaturas.
Aumento en el número de enfermos a tratar por casos de dengue, paludismo y cólera.
La calidad de vida de las personas se ve seriamente afectada al presentarse estas enfermedades no solo en su salud, si no afectando su estado socio-economico y con ello sus actividades laborales o estudiantiles.



0 comentarios:

Publicar un comentario